10 de agosto de 2011

El Problema del Fin de Lucro y su daño en la Calidad de la Educación

Hoy, nos encontramos frente a varios problemas de la educación, los cuales se ven afectados directamente con el tema del fin de lucro en esta misma, ¿Por qué? Pues claramente por que el fin de lucro genera en si mismo un ciclo empresarial, el cual tiene total libertad para generar gestiones e inversiones.

Además se pueden repartir ganancias entre los inversionistas, por lo cual los mismo sostenedores de un colegio, pueden ser participes de otro, y así generar lo mismo que sucede con las empresas grandes contra las pequeñas compradas por las macro empresas. Sobre esto sucede que todo empresario que invierte en otra pequeña que sea de su competencia, puede hacer que ésta genere peor calidad de producto para que la demanda que exista en su macro empresa sea alta y así poder cobrar más para obtener más ganancias y así que solo los ricos puedan tener acceso al producto de calidad, mientras que todo aquel que no pueda pagar se ve obligado a comprar el servicio de la pequeña empresa.

Así mismo es como sucede con nuestra educación si ésta tiene como fin el lucro, mientras que cuando el fin del lucro es eliminado y lo que se busca es la buena intención de ayudar a la población, se genera el establecimiento educacional desde lo más básico como inversión privada, para que se pueda generar una educación de calidad, con el fin del bien ciudadano, además que el estado en estos casos puede promover y pagar algunos gastos del establecimiento con tal de mejorarlo, por tanto mientras no hay fin de lucro, se busca la igualdad y calidad de la educación.

La calidad no está definida para la educación en un tipo de nivel básico, y es de esta misma forma como el Estado tampoco es regulador de los colegios privados en un cien por ciento, por lo que es necesario generar una institución que regule tanto la calidad en los colegios privados, subvencionados y municipalizados, como también es necesario que esta misma institución, regule en una totalidad los egresos e ingresos de cada colegio, de forma que el lucro en la educación no estuviese permitido.

¿Es acaso justo pagar una vida de lujo indebido con toda nuestra vida de joven y de adulto para ser persona con cultura?


Gonzalo Tapia N.

29 de julio de 2011

Tiempos Pensados

Los días pasan y pasan
Sin saber que se pretende
Vivo y vivo sin conocer como es que se entiende
Cómo si fuera así la muerte un fulgor de cazas.


A cada minuto que transcurre
Soy yo mismo el que me engaño
Pensando en mi visión, es así que me la empaño
Egoísta y sincerado ni yo sé que es lo que ocurre.


Respiro el segundo de mi pensamiento
Aquel mismo putrefacto
Cansado de tanto acto
De la pureza en que yo miento


Es un instante perfecto
Callado y solitario
Aguantando el peso del pasado
El que todo arrastra en su viento

1 de julio de 2011

Mis Noches

Cada día que pasa vuelvo a soñar con la misma oscuridad
Me revuelco en las noches desesperado por escapar
Envuelto en el miedo de no ser capaz
Desearía luchar contra mi propia frialdad.


Salgo herido de mis propias garras
Escapo aturdido por culpa de la locura que me recubre
Es la tumba de mi alma lúgubre
Encerrado en mi propia trampa entre oxidadas barras.


Ya no conozco otra pesadilla que no sea así
Ya no concilio el sueño en la fría oscuridad
Ya no logro recordar que significa el soñar
Ya no tiene sentido ocultarme de ti.


Cada vez que me toca aunque busque el calor toda mi piel se enfría
Y es que no soporto saber que cerraré los ojos para volver a ti
Soy adicto a la oscuridad por más que todo el dolor termine en mí
Y vuelvo a cerrar los ojos, vuelvo a soñar con la oscuridad, vuelvo a vivir esta soledad, vuelvo a sentir como desde lo más profundo me mira.

20 de junio de 2011

¿Y por qué se llama así?

No lo sé, y es que esa es la verdad, como puede uno decirle al mundo el por que de lo que ni uno mismo conoce, cuando me puse a pensar en un nombre no se me ocurría nada, esa es la verdad de la historia, todo comienza en un nada si no fuese así de donde habría salido uno, o por lo menos eso dice mi lógica, que de serlo poco tiene más que la falta de cordura que yo tengo.


Bueno todo parte de la nada, y de la nada surgen las ideas buenas, así empieza un negocio, o eso dicen los patéticos comerciales de la radio que solo buscan ganar dinero entre la pobre inocencia de la gente, y así preguntando llegue a tener un nombre para el Blog, no era muy bueno que digamos, no atraía más que a un grupo de visitantes que se pasean buscando un buen Blog donde descansar y pulir las mentes.


De a poco me acorde de lo mucho que me gusta el Reggae, que música tan buena, es como mi alimento diario de belleza y esperanza emocional, triste que hasta eso se ha vuelto un vulgar negocio, bueno entre tanto buscar me acorde del amor de aquel dios, en el que ya nadie parece tener fe, mas que un grupo reducido de cegados en pie.


Lo transforme de a poco por que me encanta el pan con "SH"ancho, nótese que hablar de Shansho o Shancho es ser el rey de la elegancia en palabras hoy en día, aparte de que me acorde de la linda anécdota del perrito llamado Pan con Chancho que era lo único que le gustaba comer... Ahh! Que tiempos aquellos..¿No compadre?


Me encanta el holandés, aunque no sea así originalmente, sino "Dutch", amo ese idioma, y el por que es un tan simple no lo sé, pero me encanta tanto como el amor que tengo por mi pequeña, no sé que haría sin ella, ella el símbolo de mi inspiración mas profunda, pero bueno supongo que llegaran al saber del por que se llegó a llamar como se llama, si no... mala suerte que cada uno a su tiempo.


El por que de las cosas siempre es desconocidos, más que importar el camino para llegar allá piensa en la hermosa sensación que te impulso a actuar así, que lo más valorable es que lo intentaste.


Saludos amigos! Gonzalo Tapia

16 de junio de 2011

Tan solo un borrador

Acaso soy demasiado débil para el mundo
Tan frágil como una hoja en pleno otoño
Así como en un frío barco solo
A la deriva del pensamiento mas profundo


Si yo dijese no al mundo
Se me marcha y se marchita
Es como el sol que todo enfría
Yo me pregunto si es que es justo


Es mi océano mi mundo
En el que tan solo naufragio encuentro
El futuro causante de que esté muerto
En él perdido hoy me hundo


¿Ha de ser justa mi condena?
Yo me pregunto y me respondo
Soy prisionero de mi libertad antes de tocar fondo
Así de simple y de compleja al mismo es mi pena.




Gonzalo Tapia

29 de mayo de 2011

Lo que busqué, lo que faltó, lo que tengo.

Falta, como le falta a un pez su aire en la tierra.
Así le falta a este mundo.
Voy en su búsqueda como un simple vagabundo.
Somo seres tropezando siempre con la misma piedra.


Falta, como a un simple mortal su alma
Así me hace falta a mi.
Voy a por ti hasta de los tiempos el fin.
Somos tan solo posesos perdidos entre alzadas palmas.


Pero así mismo como me hizo falta.
Así mismo como te hace falta a ti.
Es como yo la encontré por fin.
Así mismo le escribí con una carta


Gracias, es tu amor mi mayor tesoro
Eres tú mi mayor deseo
Lo que yo más quiero
La mujer de corazón tan precioso.


Quiero estar por siempre junto a ti.
Quiero ser por siempre para ti.
Quiero que seas feliz junto a mi.
Quiero perderme en tu mirar.
Quiero soñar, a tu lado al despertar.
Yo se que tu eres para mi, y yo para ti.
Me haces tan feliz, mi corazón late por ti.



23 de mayo de 2011

La Ocasión



Si es como el viento toca con suavidad los petalos de una flor,
una caricia de amor y pasión que nace,
en donde un grano de arena baja sin llegar al montón,
dos seres que intentan fusionarse.


¿Cuándo será?
El vivir nuevamente la esencia de los dos,
el comienzo, el origen, la naturaleza de una nueva expresión,
una expresión común, pero única en cada realidad,
en cada unión.


Incomprendida por muchos y tocando el alma de pocos,
enlazada con el más puro,pero manchada por desalmados,
entes que lo pueden atesorar como el segundo más especial,
dejandolo palpitar cada véz más.


¿Qué será?;
Dos latidos queriendo llevar el compás de esa danza,
el deseo, el anhelo, el ansia.


Aquél el momento;
La utopía de nuestro propio sentimiento.


Noemí Pacheco
Mi Mas Grande Amor  

3 de mayo de 2011

Yo quiero ser para ti

Ser el sueño que te atrapa, el amor que te gobierna y el espiritu que te libera.
Ser el eco de tu voz, el significado de tus gestos y los latidos de tu corazón.
Ser aquel que te haga feliz, el que gracias a ti es feliz y ser el aire de los dos.
Ser el viento que roza tu cara, ser la lluvia que disfrutas ver y ser el fuego de nuestro amor.
Ser tuyo para siempre, que seas mia para siempre y que nada nos aleje de los dos.